Esquilino

1
1738

Esquilino abarca la estación de trenes de Roma, Termini y las calles contiguas, es conocida por sus hoteles económicos y sus trattorías sencillas y tradicionales. También hay muchos restaurantes asiáticos y africanos, tiendas y puestos de comida callejeros. La principal atracción es la gran iglesia de Santa Maria Maggiore, un lugar de peregrinación y una de las siete principales iglesias de Roma.

Fronteras de Esquilino

Esquilino hoy

La Colina de Esquilino es una de las siete colinas de la ciudad de Roma y es una colina importante por su historia y su valor en la antigüedad.

Esquilino es uno de los barrios centrales de Roma. Incluye la estación de Termini y la plaza Vittorio Emanuele. Muchos turistas eligen b & b y hoteles en este barrio por su posición central.
El barrio está muy congestionado de coches y gente. Cuenta con hermosos edificios como la basílica de Santa Maria Maggiore. No es un barrio muy limpio y ordenado, y en sus calles transitan y se acomodan vendedores ambulantes.

Cómo llegar a Esquilino

Todos los caminos te llevan a la estación de Termini. Aunque la estación Tiburtina se está volviendo cada vez más importante, la estación Termini sigue siendo un punto de referencia para la mayoría de los romanos.

  • Metro y autobús. Puedes llegar tanto con la línea A como con la línea B y con muchos autobuses que salen desde Piazza dei Cinquecento.
  • Fiumicino. Un tren urbano lo conecta con el aeropuerto de Fiumicino.
  • Ciampino. Autobuses privados lo conectan con el aeropuerto de Ciampino.

Recorrido por Esquilino en Roma

A. Museo Nacional Romano

Museo Nacional Romano

Un museo no muy conocido en Roma pero que merece la pena visitar. En sus obras se encuentra representada la historia de Roma desde el siglo I AC al V DC. Es muy ilustrativo y las cartelas incluyen mucha información, lo que hace que el aprendizaje con la visita sea inevitable y muy enriquecedor. La sala con los frescos de la villa de Livia en Prima Porta es imperdible.
  • Largo di Villa Peretti, 2, 00185 Roma RM, Italia, WEB

B. Termini

Termini es la estación de ferrocarril más importante de Italia, y una de las principales estaciones en Europa.

La estación Central de Termini se encuentra situada en el mismo centro de Roma, y desde ella parten trenes con dirección a toda la Italia peninsular y a otros muchos destinos europeos. Además, bajo los cimientos de la estación es donde se encuentra el único transbordo de la red de Metro de Roma.

C. Basilica del Sacro Cuore di Gesù

Basílica que puede no llamar la atención porque no es muy llamativa por fuera, ni está anunciada en las guías de las imprescindibles a visitar pero que una vez dentro te sorprende por lo bonita que es y lo bien cuidada que está. Es una Iglesia de la orden de los Salesianos y se encuentra ubicada muy cerca de la Estación de trenes Roma Termini.

D. Piazza Vittorio Emanuele II

Piazza Vittorio Emanuele II

La plaza, el corazón del distrito Esquilino, fue construida en 1870 y dedicada al primer rey de Italia.
En los jardines de Nicola Calipari, en el centro, se encuentran los restos de una fuente romana del siglo III d.C.  ya decorado con los Trofeos de Mario transportados en el siglo XVI en la balaustrada de la Piazza del Campidoglio.
Frente a las ruinas se encuentra la curiosa Porta Magica también conocida como Porta Alchemica; es un monumento construido entre 1655 y 1680 por Massimiliano Palombara, marqués de Pietraforte (1614-1680) en su residencia, Villa Palombara, que estaba situada en el cerro Esquilino en el lugar donde hoy se encuentra.
La Villa fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se construyó el nuevo barrio, y la Puerta Alquímica es la única sobreviviente de las cinco puertas de Villa Palombara.
Consiste en un pequeño portal, ahora tapiado, rodeado por una jamba de piedra blanca cubierta con símbolos alquímicos, y flanqueado por dos estatuas, no pertenecientes a Villa Palombara sino provenientes del cerro Quirinal.
El Mercado de Esquilino se sitúa actualmente en  la Via Principe Amedeo, 184. A diario sus puestos rebosan con carnes, pescados frescos, frutas, vegetales y especias de todas partes del mundo.
De 7 am a 2 pm puede comprar alimentos y especias de todo el mundo: China, India, Bangladesh, Senegal, Rumania. Las gradas están en el ex cuartel Sani. Se puede acceder desde Via Principe Amedeo o via Mamiani o via Turati o via Lamarmora.

 E. Museo Storico della Liberazione di Roma

Experiencia más que recomendable. En una hora puedes visitar ese peculiar museo. Es gratis, incluye audioguía en varios idiomas. Lugar interesante si te interesa la historia bélica. Un pequeño museo sobre la lucha de los partizanos contra los fascistas y los alemanes. Repleto de documentos graficos e imagenes.
  • Via Torquato Tasso, 145, 00185 Roma RM, Italia

F. Villa Wolkonsky

Uno de los lugares más bellos de Roma. Una casa llena de historia y lleno de silencio. En el centro de roma. Residencia del embajador inglés. Construido por la princesa Wolkonsky, una rusa que se mudó a Roma. Tras algunos cambios de propiedad, en los años veinte se convirtió en embajada alemana. Después de la guerra pasó a los vencedores y ha sido la residencia del embajador inglés desde entonces. El jardín de la villa es un oasis verde atravesado por un tramo bien conservado del acueducto neroniano.
  • Via Ludovico di Savoia, 11, 00185 Roma RM, Italia

G. Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén

La Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén es una de las principales siete iglesias de Roma. Fue construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Helena de Constantinopla, la madre de Constantino I el Grande. La iglesia contiene reliquias  tradicionalmente ligadas a la Crucifixión de Jesús.
Entre estas se encuentran partes de la Vera Cruz, la cruz de uno de los dos ladrones, la esponja empapada en vinagre, la corona de espinas, clavos, y la inscripción del INRI.
Estas reliquias, según la tradición, fueron traídas por santa Helena después de su viaje a Tierra Santa. Las reliquias se conservan en el santuario de la Cruz, que se encuentra dentro de la sacristía de la basílica. La basilica forma parte de la peregrinación llamada giro delle sette Chiese imiciada en el s. XVI por San Felipe Neri.

Arte en Esquilino

Exhibiciones de arte. El Palazzo delle Esposizioni, en via Nazionale 194, alberga interesantes exposiciones, festivales de cine, conciertos y talleres de arte. Distribuido en tres plantas, con un área total de 10 mil metros cuadrados, cuenta con sala de cine, áreas para niños, cafetería y librería. De lunes a viernes, el restaurante con techo de cristal sirve un almuerzo buffet por 16 euros.

Donde comer en Esquilino

La Taverna Italiana

Si vienes a Roma, un lugar muy bueno cerca de la estación de termini. El trato del dueño maravilloso, simpático y muy atento. Lugar imprescindible para visitar si quieres comer bien. La carbonara auténtica, y la pasta al dente.

  • Viale Manzoni, 107, 00185 Roma RM, Italia, WEB

Gelateria Fassi

Dicen que es la heladeria más antigua de Roma. No se puede terminar la visita a Roma sin pasar por esta heladería, el personal muy amable y los helados muy ricos. Tarrina pequeña de dos sabores a 1.60€. Y encima el sabor es espectacular.

 

  • Via Principe Eugenio, 65-67, 00185 Roma RM, Italia, WEB

Bakery Roscioli Pietro

Muy buena cafetería en el centro de Roma, muy cerca de Termini. Los desayunos, lo mejor; puedes hacer un panini recién horneado con los ingredientes que quieras. Recomendados los croasanes rellenos de chocolate y los de mermelada. El café muy bueno también.

  • Via Buonarroti, 46/48, 00185 Roma RM, Italia, WEB



Fotos de Esquilino

1 Comentario

Dejar respuesta