Recorrido por el Barrio de San Lorenzo

9
9068

Este barrio recibe su nombre de la cercana Basílica de San Lorenzo Extramuros, y es la zona universitaria de Roma, la Sapienza. Su alma juvenil contribuye a incrementar su fama de sitio de vanguardia en la Ciudad Eterna. El ambiente es probablemente el más alternativo de la capital, donde se concentran las diferentes tribus urbanas..

Lo más conocido de San Lorenzo es el Cementerio de Campo Verano, donde las tumbas son verdaderas obras de arte. Vittorio de Sica está enterrado aquí. Es el único barrio de la ciudad bombardeado durante la segunda guerra mundial , han dejado como testimonio algunos edificios no reconstruidos para no olvidar la masacre.



San Lorenzo queda delimitado por el cementerio, la ciudad Universitaria, la Muralla Aureliana y la calle dello Scalo di San Lorenzo.
Además es el barrio que queda justo al este de la estación de Termini. Desarrollado a finales de 1880, fue el barrio donde vivían los trabajadores de la estación de tren y el ambiente no fue del todo agradable hasta mediados del siglo XX.
Los barrios de Esquilino (oeste), Castro Pretorio (noroeste), Norte y Este rodean el barrio de San Lorenzo.
Es fácil moverse por toda la ciudad de Roma desde San Lorenzo gracias a las buenas conexiones de tranvía, autobús y metro y por su cercanía a la estación de Termini.




Por el barrio

Una visita interesante es la Mura Aureliane, la antigua muralla del siglo III, que rodea la zona por el oeste. A lo largo de los siglos, los romanos han vivido en esta zona y verás interesantes muestras arquitectónicas de ello en los muros.
En la parte que toca el barrio de Esquilino se encuentra Porta Maggiore con su monumento a los acueductos. Otro monumento antiguo que merece una visita es Sepolcro en Largo Talamo, un diminuto mausoleo con una pequeña cúpula.
Al borde este de San Lorenzo está la Basílica San Lorenzo fuori delle Mura, una de las cuatro Iglesias más importantes de Roma y la entrada al gran cementerio de Verrano.

Recorrido por el Barrio de San Lorenzo

A. Plaza Tiburtina

Las Murallas Aurelianas, levantadas para defender Roma de las invasiones bárbaras a partir del siglo III.

Comenzamos la ruta de manera bastante arbitraria, pero si llegan desde Términi, seguramente puedan llegar caminando a esta aplaza y a la Porta Tiburtina.

Además muy cerca tenemos 2 recomendaciones gastronómicas de lo mejor del barrio. El primer lugar es Farinè, una de las mejores pizzerías de Roma y que ya la recomendamos en nuestra ruta de la pizza.
Otra muy buena, en donde van muchos de los estudiantes de la universidad cercana es Formula 1.  Y por último, a pocos metros uno de los mejores restaurantes de San Lorenzo y con buenos precios es Taverna De Pasquino un Bar con comidas típicas de Italia.

B. La Sapienza 

La Universidad de Roma La Sapienza de Roma es la mayor universidad de Europa, y se encuentra entre las primeras del mundo por número de estudiantes.
Pero aunque no sea una destino habitual para un viajero en esta ciudad, cuenta muchos museos que se puede visitar.

C. Basílica de San Pablo Extramuros

Basílica edificada sobre la tumba del Diácono Mártir San Lorenzo .El mejor ámbito para convocar a sus devotos desde distintos puntos del mundo.

Recuerda el espíritu de los primeros siglos del cristianismo, bien preservada pese a la restauración que se llevó a cabo después de un desastroso incendio. Además de venerar la tumba de San Lorenzo y exponer el cuerpo incorrupto del Beato Papa Pio IX, esta basílica, aunque sencilla, vale la pena conocer.

D. Cementerio Verano

El cementerio se empezó a construir en 1809 – tras una orden por la que se prohibían los enterramientos en iglesias. Y el nombre no tiene nada que ver con la estación del año (pues es “estate” en italiano), sino con el hecho de que se construyó en unos terrenos que habían pertenecido a la antigua familia romana de los Verano.
En todo caso, ese lugar ya había sido consagrado a “la muerte” desde la antigüedad, porque allí existían unas catacumbas y una gran necrópolis.
Ya en la entrada principal te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar dentro, pues te reciben cuatro enormes esculturas alegóricas que representan el Silencio, la Caridad, la Esperanza y la Meditación.

Recomendaciones

Marani, el bar de San Lorenzo

Hace poco hablamos y visitamos este bar, uno de los más tradicionales del barrio, ubicado en la calle Volsci 57.
En el tablero de anuncios puede encontrar todas las noticias del vecindario: cursos,  conciertos y eventos de todo tipo en la zona.

 

Musica local en Le Mura

El ambiente es relajado, con música en vivo todas las noches. Los músicos y cantantes son locales en su mayor parte, aunque también suelen trae a múicos de otros países.
No encontrarás bandas de covers aquí, solo melodías locales que provienen de los corazones de quienes las tocan. El bar tiene una selección variada de cócteles .

 

9 Comentarios

  1. Corrección: Has confundido la “Basílica de San Lorenzo extramuros” con la “Basílica de San Pablo extramuros” la cual está al sur de Roma, bastante lejos. De hecho tanto el título como el comentario son de la Basílica de San Pablo, mientras que la foto que has puesto es de la Basílica de San Lorenzo. De todas formas gracias por la página, muy útil.

Dejar respuesta