Recorrido por el barrio de Monteverde en Roma

1
2991

Recorrido por el barrio de Monteverde en Roma

Roma no termina nunca de ofrecer lugares a descubrir por los viajeros y hasta para muchos romanos de toda la vida…, que no conocen algunas de las maravillas que alberga su propia ciudad.

Este barrio, a pesar de estar muy cerca del centro de Roma, es muy tranquilo, residencial, con calles amplias y dos parques que aportan mucho verde.

Caminando por Monteverde

Monteverde está situado por encima y más allá de Trastevere y en un lado del Gianicolo, Monteverde Vecchio se caracteriza por bloques de apartamentos de tres o cuatro pisos y calles arboladas.
Hay escasez de transporte público hacia el centro histórico, pero ofrece una forma de vida agradable y aparentemente tranquila…Además de la hermosa naturaleza, el barrio ofrece un panorama impresionante de Roma desde la cima de la colina del Janiculum.

Recorrido por el barrio de Monteverde en Roma

A. Villa Doria Pamphili

Este hermoso parque es el lugar para comenzar nuestra ruta por Monteverde. Es el parque ajardinado más grande de Roma, 1,8 kilómetros cuadrados de espacio sin coches ni motos, un oasis de calma en la bulliciosa ciudad. Es un parque relativamente nuevo, después de haber sido arrebatado de manos de la familia en 1960. El parque está salpicado de fuentes de agua potable y es un imán para corredores y caminantes.
Un lugar para relajarse, pasear y realizar fotografías en Roma. Puedes pasarte horas disfrutando de este bello parque, entre frondosos árboles y palacios o monumentos. También puedes ir a correr. Un dato: las fuentes y estatuas son hermosas, no te las pierdas. Tambien muy cerca podemos visitar la Basílica de San Pancracio.
Y algunas recomendaciones de lugares que no han gustado mucho cerca del parque.  Para un desayuno bien romano, Lozio Caffè, en una esquina muy cerca. Para una comida más elaborada y batante más cara, la mejor opción es Antico Arco.  Para una cerveza y una muy rica hamburguesa, el lugar es Beveria Monteverde, pero hay que esperar hasta las 18hs.

B. Villa Sciarra

Parque muy bello con hermosas vistas pero lamentablemente el mantenimiento deja mucho que desear, como sucede en muchos lugares públicos en Roma. Lugar histórico con grandes espacios verdes y muchas fuentes, rica vegetación.
Varios espacios para hacer picnics o para detenerse en el césped o en bancos repartidos por todo el parque. Hermosas avenidas que en su interior tienen pequeños jardines con estatuas y fuentes.

C. Fontana dell’Acqua Paola

La Fontana dell’Acqua Paola, muchas veces conocida como fuente de Gianicolo. Su patrocinador fue el Papa Paolo V, de ahí su nombre, quien encargó el trabajo para suministrar agua a las zonas del Trastevere, el Vaticano y Vía Giulia. Sus responsables fueron los arquitectos Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio, quienes, entre 1605 y 1621, dispusieran el diseño compuesto por un gran frontón dividido en cinco nichos, tres centrales grandes, y dos laterales pequeños.
Se construyó casi cien años antes que la Famosa Fontana de Trevi, y por eso es más simple y con menos decoración pero también fue un ejemplo a seguir. Justo enfrente hay un mirador sobre la parte Este de la ciudad.
Aquí también la ausencia de masas de turistas hace que la experiencia viajera sea un poco más auténtica a pesar del esfuerzo.

D. Museo della Repubblica Romana e della Memoria Garibaldina

Museo ubicado en el Gianicolo, dentro de Porta s. Pancrazio, conserva los recuerdos de Garibaldi y no solo, los relacionados con la historia de la República Romana.
Un museo pequeño pero que nos ayuda a conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. Es gratuito. Tiene una excursión para los niños ya que hay maquetas de la ciudad y videos educativos bien elaborados.

E. Vistas desde Gianicolo

La vista desde la colina Gianicolo mira hacia Trastevere abajo, la ciudad, los Castelli Romani y los Apeninos en la distancia. El panorama actúa como un telón de fondo popular para las fotografías de turistas y parejas el día de su boda. Uno de los mejores miradores es la terraza directamente enfrente del Fontanone, que está conectado con Trastevere por varios tramos de escaleras empinadas cercanas.
Preciosas vistas de la ciudad, perfecto para tomar algo en las terrazas de allí y disfrutar del atardecer, también se pueden tomar unas fotos espectaculares.
Ideal para ver la cúpula del vaticano y toda Roma. Se recomienda más tarde caminar por la noche en el Trastevere dónde hay muchos bares y música.

Cultura en Monteverde

En Monteverde también hay mucha cultura. Se encuentra el Museo Internacional de Cine y Artes Escénicas, en Via Portuense, y el Museo Anatómico Eugenio Morelli en Plaza Carlo Forlanini. Para quienes aman el cine y el teatro, Il Vascello La Fabbrica dell’Attore, en Via Carini, siempre ofrece numerosos espectáculos para adultos y niños. El Teatro Verde, por otro lado, ofrece un programa diseñado específicamente para niños.

Dónde Ir desde Monteverde

Por supuesto, querrá explorar el centro histórico de Roma, que se puede hacer fácilmente desde Monteverde utilizando el transporte público. La línea 8 de tranvía, la más nueva de Roma, lleva la Circonvallazione Gianicolense a piazza Venezia, a través de la estación de tren Trasevere. Compra sus entradas en un quiosco o tabaquería por 1,50 euros cada una, o un Biglietto giornaliero B.I.G., una entrada para todo el día por 4 euros.

Otros barrios de Roma



1 Comentario

Dejar respuesta