Recorrido por Ripa

0
2814

El rione de Ripa se encuentra junto al Tíber, y es de los más antiguos de Roma. Ripa alberga las ruinas del Circo Máximo, el famoso estadio que antiguamente acogía hasta 250,000 espectadores.

Las mayores atracciones de este barrio son el mencionado Circo Máximo y la iglesia Santa Maria in Cosmedin, donde está la Boca de la Verdad. En este barrio también se encuentra la Isola Tiberina.

 

Recorrido por Ripa

A. Porta Portese

Comenzamos esta ruta del otro lado del Tiber. Porta Portese es una antigua puerta de la ciudad, ubicada al final de Via Portuense, donde se encuentra, a una cuadra de las orillas del Tíber.

Aquí todos los domingos funciona la feria más grande de Italia. Es posible encontrar todo tipo de relojes antiguos, cerámicas, bicicletas, utensilios de cocina, viejas máquinas de escribir, ropa, libros, pinturas, herramientas y mucho más.
Finalmente para llegar a Ripa, cruzamos por el Ponte Sublicio que toma el nombre y el lugar del primer y más antiguo puente de Roma.

B. Santa María del Priorato

La iglesia de los Caballeros de Malta, obra de Piranesi y llena de simbolismo. Vale mucho la pena visitar tanto la iglesia como los jardines y el resto de dependencias . Famosa por su “agujero sagrado” (ojo de cerradura). 

C. Circo Máximo

Circo Máximo de Roma esta situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio. Te sitúa en otro tiempo y puedes imaginar cómo era todo. Esas distancias y todo lo que se celebraba ahí.

D. Bocca della Verità

Está en la entrada de la iglesia y aunque está un poco retirada del centro merece la pena dar un paseo y llegar hasta allí para verla. Impresiona un poco meter la mano por lo que se dice de su historia pero para hacerte una buena foto no te puedes resistir. Es muy bonita y más grande de lo que esperas.

E. Arco de Jano

Impresiona encontrarse con este arco de cuatro puertas en el pasear por el aforo Boario o de camino a la Boca de la Verdad. Completamente recubierto de mármol no es un arco triunfal a los que Roma nos tiene acostumbrados sino un lugar donde antaño se reunían los comerciantes que acudían a las transacciones en el referido foro.
El Arco de Jano es un antiguo arco romano cuádruple que se encuentra en la ciudad de Roma, concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los pocos arcos romanos que aún se conservan en Roma.

F. Teatro Marcelo

Cualquiera que lo ve a primera vista lo puede confundir con el clásico Coliseo Romano pero no. Este era un foro teatral al aire libre y mucho más pequeño. Esta ubicado muy cerca del barrio hebreo.
Se destacan 3 tipos de Arquitectura en una de sus fachadas: la original, otra que fue resultado de una remodelación histórica y, una tercera, contemporánea que está por la parte superior y en donde, actualmente están habitando personas, lo cual parece increíble, tratándose de un edificio antiguo e histórico.

G. Isla Tiberina

Nuestro recorrido por Ripa termina es este lugar importante para la historia de Roma. Esta isla conecta con la ciudad a través de los puentes de Cestio y Fabricio. El primero une la parte sur de la isla con Trastevere y fue fundado en el 46 a.C. El segundo, construido en el 62 a.C. –el más antiguo de la ciudad–, sale desde el lado norte y se une con Guetto, el barrio judío. Además, existe un tercer puente, o lo que queda de él: el puente Emilio, conocido como el puente roto.
La isla es especialmente interesante en verano o primavera, cuando se puede disfrutar del buen tiempo en sus cafés y restaurantes. Incluso montan pequeños mercados con puestos de todo tipo y cine al aire libre.
Aquí esta la Basilica di San Bartolomeo all’Isola que es es diferente por el hecho de estar levantada sobre la isla, a veces se encuentra abierta pero hay que consultar en su web.

Dejar respuesta