Barrio de Garbatella

1
4580

Barrio de Garbatella

Conocimos este barrio recorriendo las mejores cervecerías de la ciudad y visitando HeyHop, y desde ese momento Garbatella se ha convertido en uno de nuestros barrios favoritos en Roma.

Si bien casi no sale en las guías de viaje,  en realidad es bastante céntrico y muy conocido en Roma. Hay mucho para ver por aquí. Cultura y vida nocturna. Principalmente, y como sucede en casi todo Roma, es una barrio para caminarlo. Aquí todavía, los vecinos se conocen y mucha de la vida se hace en la calle y es fácil de verlo, con solo caminar el barrio.
Cuando se habla sobre Roma, siempre es posible recurrir al cine. Si nos remontamos a la la película de 1993, Caro Diaro, el personaje principal de Nanni Moretti viaja por la ciudad en un scooter y comenta: “Il quartiere che mi place plù di tutti è la Garbatella”, lo que significa que el lugar que más me gusta es Garbatella.

 

Desde sus inicios Garbatella se caracterizó por ser un barrio rojo, pero no al estilo de Amsterdam, sino porque  debido a que durante la segunda guerra mundial alojó a numerosos miembros de la resistencia pertenecientes a partidos de izquierda.

Mejores tours para recorrer Roma

Tours gratis para recorrer Roma

Sin dudas la mejor forma de recorrer Roma es caminando. Y si lo hacemos con guias que nos ayuda a darle un contexto histórico a todo lo vemos, resulta ideal.

Que ver en Garbatella

Construido en el espíritu comunal, en Garbatella no hay grandes edicicios, sino más bien una serie de casas y edificios pequeños, que rodean jardines comunales incluso más pequeños. Por eso mucha de la vida del barrio se hace en la calle.
Las características arquitectónicas del distrito dan una sensación distintiva de un pueblo atrapado dentro de la ciudad.
Garbatella rápido se convierte en un favorito de cualquiera que lo visite. Con una arquitectura muy original, auténtica cocina local y una animada vida nocturna, es un barrio que atrae a los romanos. El impresionante puente Settimia Spizzichino ahora está abriendo una arteria contemporánea en el vecindario histórico que lo conecta con la estudiantil Via Ostiense e inspira una nueva ola de locales de moda.

Ruta por el Barrio de Garbatella

Este recorrido es una sugerencia para ordenar la visita, pero en realidad no hace falta planificar mucho. Sólo ponerse a recorrer las calles y un lugar nos llevará a otro.

A. Museo Centrale Montemartini

Barrio de Garbatella en Roma

Iniciamos la ruta en la estación de metro Garbatella, y a pocos metros tenemos nuestra primera parada. Pero antes de comenzar esta recorrido que va a llevar varias horas, no es mala idea pasarse por Elios Café que queda de camino y es lugar muy lindo para desayunar, donde su dueño atiende personalmente con mucha simpatía a todos los viajeros.
A pocos metros, llegamos al muy interesante Museo Centrale Montemartini que contiene esculturas y otras obras de la antigüedad clásica grecorromana en una central eléctrica de principios de 1900.
Es un ejemplo de la arqueología industrial y se transformó en una sede permanente de los Museos Capitolinos.  Abre a las 9AM  y tiene un costo de € 11. Igualmente lo mejor es consultar en su web, para saber si hay algún promoción especial.

B. Mercado de productores de Garbatella

Este tipo de mercados son unas de nuestras visitas favoritas en Roma. Por eso es nuestra próxima parada de la ruta. Pero en el camino veremos cosas muy interesantes, como el Teatro Palladium con su hermosa arquitectura o la plaza Giardino Marcella e Maurizio Ferrara. Ideal para sentarse unos minutos y observar todos los edificios que la rodean.
Pero volviendo al mercado, hay que tener en cuenta  solo abre sábados y domingos.

C. Plaza Giovani Da Triora

Siguiendo el paseo y bajando por la calle via Roberto de Nobili, se llega a la la Piazza Giovanni da Triora, que fue el set de la serie TV “I Cesaroni” con su famoso bar. Pero mucho antes de esa serie la Garbatella ya fue set cinematográfico para películas  como “Mamma mia che impressione” (1951) con el joven Alberto Sordi, “I soliti ignoti” (1958) de Mario Monicelli o “Totò e Marcellino” (1958 ) hasta “Caro diario” (1993) de Nanni Moretti
Esta plaza  es el lugar donde se conectas y reúnen los vecinos del barrio de Garbatella. Pasarás de los grafitis y paredes pintadas de la nueva Garbatella a los chalets y edificios de la antigua. Estos edificios tienen un estilo particular llamado ´´Barocchetto della Garbatella vecchia´´.
No es mala idea sentarse un raro a observar un poco la vida del barrio. Muy cerca encontramos el Teatro Ambra Garbatella y la Iglesia San Francesco Saverio.

D. Iglesia de los santos Isidoro y Eurosia

Se trata de una iglesia que se encuentra en Via delle Sette Chiese. Te aconsejamos que visites este templo pues es una de las iglesias mejor restauradas. Te aconsejamos una pequeña parada en tu visita al barrio de Garbatella como los antiguos peregrinos de la Via Paradisi.
Construida en el año 1818 por iniciativa del Monseñor Nicolai y restaurada por el arquitecto Giuseppe Valadier, fue parte esencial de la ruta que los peregrinos hacían en la Edad Media en la calle via delle Sette Chiese: se dice que aquí cerca se encontraron los santos San Filippo Neri y San Carlo Borromeo.

E. Basílica de San Pablo Extramuros

Es la segunda Basílica por tamaño de Roma y no es tan visitada por los viajeros. No se puede entrar con los hombros a la vista, si no llevas algo para ponerte por una donación (la que quieras) te dan una tela para que te cubras los hombros.
La entrada es gratuita como la mayoría de las iglesias en Roma.

Donde comer en Garbatella

Heyhop garbatella

El motivo principal por el cuál visitamos este barrio y nos quedamos… HeyHop tiene una selección internacional de cervezas y poco menos de una docena de cervezas de barril, así como botellas a la venta junto con herramientas para preparar su propia cerveza en casa.


Pizzería diferente a las clásicas romanas. Pizza extremadamente ligera y crujiente con pala. variedad de gustos, desde los más clásicos hasta los más intrigantes. Ambiente familiar, amable y cordial personal. Servicio rápido incluso con locales completos. Muy buena pizza. Excelente relación calidad-precio
  • Via delle Sette Chiese, 68, 00145 Roma RM, Italia

Ristorante della Pasta e della Pizza

Con ese nombre no queda mucho para aclarar. No te dejes engañar pensando que todas las pizzas se crean de la misma manera.  Si desea probar una deliciosa pizza, una hecha con ingredientes de temporada súper frescos, harinas orgánicas, tomates de alta calidad y aceite de oliva virgen extra.
  • 00154 Rome, Metropolitan City of Rome, Italia

Atipico114

Este pequeño bar es una de las mejores opciones para quedarse despierto hasta tarde en el barrio.
Los cócteles son muy buenos, pero para algunos el precio parecía excesivo en comparación con la cantidad.

 


Arte en las calles

Garbatella y su vecino Ostiense tienen mucho arte en sus paredes. Algunos son murales autorizados y patrocinados por el gobierno y otros algo más clandestinos..
El Distrito Ostiense es un proyecto que tiene como objetivo promover el área como un espacio para el arte contemporáneo, y esto es especialmente evidente en la forma en que se intercambian surtidos aleatorios de graffiti por murales grandes y coloridos que cubren las paredes de todo el distrito.

Catacumbas de Commodilla

En el borde del distrito de Garbatella, más cerca del río Tíber, se encuentra otro lugar interesante : las catacumbas de Commodilla. El artefacto es uno de los 40 enterramientos subterráneos en Roma, que data de mediados del siglo IV.
Una característica fascinante en sí mismos, las catacumbas también contienen ejemplos del arte cristiano primitivo; Entre estos se encuentra lo que curiosamente parece ser una de las primeras representaciones de un Cristo barbudo. Haga un viaje bajo tierra y respire el aire viciado de siglos pasados.

Como llegar a Garbatella

Una de las claves de la popularidad de este barrio se encuentra en que es muy fácil llegar hasta aquí desde las paradas de metro Piramide y Garbatella. En la misma calle de esta parada del metro te encontrarás con una gran cantidad de pubs y discotecas.

1 Comentario

Dejar respuesta