Ruta por el Barrio Flaminio

0
3578

Llamado así por la Via Flaminia, el barrio Flaminio se encuentra justo al norte del centro de Roma, donde el Tevere hace una gran curva como si tratara de dar la vuelta al centro de la ciudad.

Un barrio agradable con edificios de apartamentos bajos. Situado entre el centro histórico y Corso Francia, se ha convertido en un importante centro cultural de la ciudad, gracias al Auditorio Parco della Musica y al Museo de Arte Contemporáneo MAXXI.
También es el hogar del estadio Flaminio, actualmente ya no está en uso, y está justo al otro lado del Tíber desde el estadio de fútbol principal, el Olímpico. Hay parques y calles arboladas y el transporte público es bueno.
El barrio Flaminio, situado en la zona norte de Roma, se extiende entre la histórica vía consular Flaminia y el Tíber y al norte está delimitado por el Puente Milvio.

Historia

En cualquier caso, esta parte de Roma no se trata de los antiguos romanos. Se trata de arte moderno, de la expansión de Mussolini de la Ciudad Eterna, y de los deporte.
Eso no quiere decir que el barrio esté desprovisto de una interesante historia o arquitectura romana; el Ponte Milvio cruza el Tíber como lo hizo cuando fue construido en 115 a. C., marcando el lugar donde Constantino derrotó a Majencio en la Batalla del Puente de Milvio en 312, un momento decisivo que impulsó al cristianismo hacia su dominación como religión del Estado.

Ruta por el Barrio Flaminio

A. Plaza del Pópolo

Empezamos nuestro recorrido por este interesante barrio de Roma, por la estación de metro Flaminio del metro A. A metros de aquí una de las plazas más concurridas de la ciudad; Plaza del Pópolo. Es muy bonita y representa los creadores de Roma, las escalinatas que la rodean son hermosas.
Lugar mágico, sobre todo si lo visitas de noche con la iluminación y algo de música en directo. Muy útil a la hora de desplazarse, ya que desde allí convergen varios puntos de metro y tranvía. Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Caminamos por la via Flaminia rumbo al norte, haciendo un par de paradas interesantes. Casi saliendo del metro, lo primero que identificamos…un pizzería. Alice Pizza, de buena calidad y precios. Todo muy limpio y con ingredientes de primera.
Uno metros más allá…un buen lugar para comprar comida para llevar durante nuestro camino. Este pequeño local se llama Pucceria y generalmente verás personas haciendo fila afuera. Continuamos y muy cerca, nos topamos con una de las pocas tiendas de discos de vinilo que quedan en Roma, llamada Goody Music. Finálmente antes de dirigirnos hasta la nueva visita de nuestra ruta, pasaremos por delante del Mercato Rionale Flaminio, que se especializa en productos frescos.

B. Hendrik Christian Anderson Museum

Continuamos calle arriba, hasta girar por la Via Pasquale Stanislao Mancini y en pocos metros damos con el Museo. Es pequeño y bello. Resulta ideal para los amantes de la escultura. Hermosas las obras de la muestra permanente y tambien las del artista moderno que se exponen en el primer piso.
Para los que no esten tan interesados en este tipo de arte, no es una visita imprescindible.
De camino a la próxima parada de nuestra ruta y dedicado especialmente para los que viajan con niños, podemos recomendar el Museo Dei Bambini.

C. Villa Balestra

Nos desviamos unos metros de la via Flamini  para tomer un paco de aire y disfrutar de las vistas. Villa Balestra es un jardín tranquilo y bien cuidado. Tenemos una magnífica vista sobre la ciudad, en particular la cúpula de San Pietro.
Puestas de sol excepcionales. Hay una fuente en la entrada, un área de patinaje sobre ruedas. Destaca la excelente cafetería con mesas al aire libre. En el jardín hay muchos bancos para relajarse.

D. Auditorio Parco della Musica

El auditorio principal de la ciudad es un gran complejo de usos múltiples dedicado principalmente a la música, pero también al arte, el cine, la danza, los festivales y la literatura. Fue diseñado por el renombrado arquitecto italiano Renzo Piano y se inauguró en 2002.
Sus salas albergan conciertos de música clásica durante todo el año, mientras que en verano hay conciertos al aire libre en el estadio Cavea. Sus jardines se utilizan para la horticultura y festivales gastronómicos. El auditorio es también la base del Festival de Cine de Roma anual.
Recientemente ha sido bautizado en honor a Ennio Morricone. Una buena idea si se puede planificar el recorrido, es mirar la cartelera en su web.

E. MAXXI

La ruta por el barrio de Flaminio sigue por la via guido reni. Pararemos por la pequeña y bella Chiesa Parrocchiale di Santa Croce.
El MAXXI  es un museo nacional dedicado a las artes del siglo XXI. Ofrece exposiciones de vanguardia de importantes artistas italianos e internacionales, así como un programa de eventos durante todo el año.
Este espacio multidisciplinario fue diseñado por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid desde un antiguo cuartel militar y se inauguró en 2010. Está comprometido con la experimentación y la innovación en las artes y la arquitectura.
El galardonado museo Maxxi de la arquitecta Zaha Hadid alberga una colección de arte y arquitectura de Italia del siglo XXI.
La mayor parte del personal habla inglés, lo cual es un gran punto positivo para los visitantes que no dominan el italiano. Su tienda es muy interesante y con productos para llevarnos de recuerdo de nuestro viaje.
Y justo en frente del museo, una de las mejores heladerías de la ciudad. Neve di Latte es un joya no muy famosa como otras, pero realmente es uno de los helados más ricos que van a probar en esta ciudad.
  • 8€ precio reducido. Jueves y viernes gratis para estudiantes de arquitectura.

F. Puente de la música

Uno de los más nuevos de Roma, el “puente de la música”,  es un hermoso puente peatonal de doble arco perfecto para un paseo romántico o para tomar fotografías. Debajo del lado sur hay un parque de patinaje.
Tiene una vista privilegiada, desde donde se pueden apreciar casi todos los puentes antiguos de la zona. En los últmos años, se nota un poco de abandono, con algo de basura y muchas pintadas.

G. Estadio Olimpico

La Villa Olímpica fue construida especialmente para los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma y está situada al otro lado del Tíber desde el complejo deportivo Foro Italico. Se construyeron edificios de dos pisos sobre pilotes en el sitio que luego languidecieron durante varias décadas, pero ahora se han puesto de moda.
El estadio Flaminio está cerca y las huellas de los Juegos Olímpicos de 1960 son evidentes en todo el distrito.
Actualmente es utilizado por los 2 equipos más importantes de la ciudad. Lazio y Roma. Se puede visitar el Estado Olímpico de Roma cualquier día de la semana, pero actualmente nno hay tours para recorrerlo. Lo ideal es visitarlo un día de partido.

H. Puente Milvio

Y llegamos al final del recorrido por este barrio de Roma en uno de los puentes más antiguos de la ciudad. Tuvo una época lleno de candados que atraían a muchos turistas, pero los han quitado.
Este puente que cruza el Tíber, que conecta el Cardenal Consalvi de Piazzale con la plaza de Ponte Milvio, data del imperio romano. El Ponte Milvio original fue construido en 206 a. C., pero fue demolido para dar paso a un nuevo puente en 115 DC. Gran parte de la estructura actual data de esa época.
Es mejor conocido como el escenario de la batalla entre los emperadores romanos Constantino y Majencio en el año 312. El puente fue modificado a lo largo de los siglos, más recientemente después del daño causado por las tropas de Garibaldi en 1849.
Terminamos de andar y vamos con algunas recomendaciones gastronómicas para recuperar energías que quedan a muy pocos metros del puente. El primero es un clasico español 100 Montaditos. Los viajeros que han estado en Madrid seguramente conozcan el loca, pero además hay franquicias en muchas ciudades del mundo.
Y para una cerveza y una hamburgesa, nos gusta Roma Beer Company. Si comes fuera, también puedes observar un poco de la vida nocturna de Roma. Los precios son un poquito altos, pero estamos de viaje!.

Otros Barrios de Roma

Cada barrio de Roma tiene su personalidad, tenemos rutas para caminar y descubrirlos.

Dejar respuesta